Publicado el 2 comentarios

La huerta en invierno + calendario de siembra en julio

El invierno llegó a tu hermosa huerta. Y así, vestida de frío, la huerta se renueva. Comienza un nuevo ciclo.

Posiblemente hayas escuchado en varios lugares que se ha celebrado hace poco el “año nuevo”. ¿Año nuevo?¿en esta época? Sí, año nuevo. Pero no el año nuevo del calendario gregoriano, sino uno más en armonía con la naturaleza. El año nuevo que celebraban las culturas precolombinas aquí en sudamérica.

Para muchas de las antiguas civilizaciones, el año nuevo estaba marcado por el inicio del invierno. Es entonces cuando las plantas se retraen hacia sí mismas y se preparan para un nuevo renacer en primavera. Lo que hagas ahora en la huerta, lo verás reflejado en unos cuantos meses en los frutos que te dará.

Para quienes nos encanta los estrenos, también es un momento ideal para reinventarte a vos mism@, en armonía con el ciclo natural. Te lo recomiendo muchísimo: hacer un viaje introspectivo donde te encuentres con vos, y re-crees tu nuevo yo.

Por eso es un excelente momento para acomodar el estado general de la huerta, para hacer esas mejoras tan importantes que hace tiempo te está pidiendo a gritos. Aprovechá este hermoso invierno para eso.

¿Qué hacer en la huerta durante el invierno?

– Lo primero es la tierra: si en la zona en que vivís hay muchas heladas, cubrí la tierra con mantillo para protegerlas del frío. EL mantillo es una capa de pasto seco con la que cubrís el suelo. Podés usar lo que queda de cuando cortás el pasto para eso.

Podá los árboles frutales que tengas (lo mismo podés hacer con las plantas del jardín). La primera semana y la última del mes serían las ideales.

Aprovechá a reorganizar o rediseñar la huerta. Hacé la limpieza que sea necesaria, mejorá los sistemas de riego, o creá nuevas macetas. ¡Preparate para lo mejor, que ya llega!

– Y en los canteros que ya están listos, o bien en almácigos o invernaderos, al resguardo, animate a sembrar lo que mejor se adapta a esta época.

¿Qué sembrar en julio en Argentina?

 

2 comentarios en “La huerta en invierno + calendario de siembra en julio

  1. Hola buenos días me interesaría tener mi propia huerta
    Este último verano compre almacigos de pimiento tomate ajies jalapeños y solo se me dieron los tomates y los jalapeños . Quisiera saber bien sobre el cuidado de las plantas y como protrgerlas del frío excesivo

    1. Hola Susana, muchas gracias por escribir 🙂

      No tenemos ninguna entrada donde lo explicamos (aún) pero tomo nota para hacerlo próximamente. Igualmente, te dejo acá unos consejos para proteger tu huerta del frío:

      Cubrí las plantas con una tela especial para tal propósito (tela antiheladas, podés conseguirla en centros plásticos, ferreterías o viveros). Si tu huerta es en terreno, podés armar una estructura simple con alambres gruesos: formá varios arcos de alambre posicionando los extremos del alambre en los extremos del cantero o surco, de manera tal que sirvan como estructura donde apoyar la tela, para que esta no asfixie a las plantas (los alambres servirían algo así como los parantes de una carpa iglú).

      Luego, cubrí las plantas con la tela cada atardecer. Y destapándola durante las horas de sol. También es importante que no las riegues muy tarde, debido a las bajas temperaturas de la noche.

      Espero que estos consejos te sirvan y que tus plantitas crezcan felices 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.