Publicado el Deja un comentario

¡Me voy al exterior!… ¿qué papeles necesito?

¡Viajo al exterior! ¿qué papeles necesito?

Te enteraste de vuelos a Londres por 400 dólares, sabés que no tan lejos hay playas cálidas incluso ahora que es pleno invierno, leíste sobre cruceros a costos bajísimos… ¿así que estás pensando en viajar al exterior?

Y te preguntás… ¿ qué documentación tenés que llevar?

Tanto si tu destino es algún país limítrofe o vas un poquitín más lejos, vas a necesitar tener al día cierta documentación.

Aclaro, para evitar confusiones: esta información es válida sólo para ciudadanos argentinos. Si nos estás leyendo desde un punto fuera de Argentina (¡gracias infinitas!), consultá con el Área de Migraciones de tu país, ellos sabrán asesorarte al respecto.

Si vas a viajar a algún país del Mercosur (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia) tan sólo basta con que lleves tu DNI en buen estado. Para el resto del mundo tendrás que valerte del Pasaporte. ¡Chequeá que esté vigente y que tenga validez de al menos 6 meses!

Si viajás con un menor de edad…

  • Si sos la mamá del niño o adolescente y los acompaña también el papá (o viceversa), basta con que lleves la Partida de Nacimiento Original o Libreta Civil de Matrimonio, para demostrar que son familia.
  • Si de los dos padres, sólo vas vos con tu hij@, también tendrás que llevar un permiso del otro (padre/madre), a través de un certificado Original tramitado y legalizado ante Escribano Público o Juez de Paz. Si el padre/madre hubiera fallecido, también tendrás que presentar Certificado o Acta de Defunción del mismo.
  • Ahora bien, si sos un@ de es@s tí@s geniales, que llevan a pasear a su sobrino (del alma o de sangre) al exterior, y ninguno de los padres los acompaña, necesitás  un certificado original emitido ante Escribano Público, autoridad judicial u órgano competente con la firma de ambos padres que autorice al menor a viajar con otra persona. En el certificado deberá estar indicado país de destino y tus datos personales.
  • Y si estás pensando en regalarle un hermoso viaje a tu hijo/sobrino/etc, pero nadie puede acompañarle, tu hijo o sobrino deberá llevar con él una autorización original firmada por ambos padres legalizada ante Escribano Público o Juez de Paz. Si el niño viajero tiene 13 años o menos, deberás aclarar en la autorización cuál es el país de destino y cuáles son los datos de la persona que lo recibirá. Si el menor tiene entre 14 y 17 años es suficiente con informar por escrito país de destino.

En absolutamente todos los casos que viajes al exterior es imprescindible llevar el DNI o Pasaporte ¡Agendalo!

Además…

vas a necesitar permisos especiales como la Visa de Turista para ingresar a ciertos países (por ejemplo, si vas a viajar a Estados Unidos) o certificado internacional de Vacuna (por ejemplo contra la Fiebre Amarilla). Consultá con tu agente de viajes o con el consulado del país para informarte bien sobre los requisitos especiales de ingreso.

Recordá: antes de realizar cualquier viaje es fundamental saber que tenés toda la documentación en regla para evitar pasar un mal momento.

Si ésta info te fue útil compartila en tus redes sociales para informar a tus amigos, y de paso les recordás que te deben ese “viajecito todos juntos alguna vez en la vida”. Ya es hora de hacerlo, ¿no?.

Saludos, y a viajar que la vida es corta y ¡el mundo enorme!

Jesica Alestra
Licenciada en Turismo, viajera intrépida. Mi vida ha estado siempre cerca de los viajes. Mudanzas cortas, largas, muy largas, cruzando océanos: de Argentina a Italia, de la llanura bonaerense a la Patagonia y viceversa. Siempre en movimiento, deslumbrada por cada lugar nuevo que conocía, nuevos sabores, aromas, gente local con sus costumbres y un sinfín de anécdotas. Ahora, escribo para animarte también a vos a recorrer lo bello de este mundo 😀

Nota: Como los requisitos migratorios pueden ir modificándose, te sugiero siempre consultar con la web de la Dirección Nacional de Migraciones: http://www.migraciones.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.