La organización y la planificación, son vitales para preparar una materia y tener éxito.
Lo normal es empezar a preparar una materia cuando se aproxima un examen. En ese momento dedicás muchísimas horas en ordenar todo lo visto, y surgen los imprevistos:
“¿y este tema? ¡nunca lo vimos!” “¿y esto qué quiere decir?”.
Dudas, preguntas, temas nunca antes vistos, apuntes que faltan… Recién entonces te das cuenta de lo grande que es la materia, y que vas a necesitar mucho más tiempo…
Pero… ¿qué dirías si te cuento que podés ir ordenando fácil y rápidamente la materia desde el comienzo? Enseguida te digo cómo lograrlo:
Etiquetá tu material de estudio
- Organizá todo el material de una materia (libros, fotocopias, etc.) en cajas o biblioratos comprados (¡podés hacerlos vos mism@!)
- En lo posible, anillá todas las fotocopias para que no queden sueltas. A veces las universidades cuentan con una anilladora para uso de los estudiantes, consultá por ella. Sino, podés ponerlas en carpetas, pero evitá los folios para no tener que ir sacándolas cada vez.
- Numerá las páginas de las fotocopias con una numeración única. A veces hay juegos de fotocopias extraídas de diferentes libros, cada una con su numeración independiente. Te será más difícil seguir esas diferentes numeraciones que crear una nueva y única.
- Etiquetá las cajas/biblioratos.
Creá un índice dinámico
Lo primero que tenés que hacer al empezar una materia es separar un cuaderno (o una parte de un cuaderno) especialmente para ella. Luego, lo más recomendable para tener tus apuntes y transcripciones ordenadas y fáciles de encontrar, es hacer un temario o índice dinámico, al que puedas ir rellenando clase a clase.
- Dejá 3 ó 4 hojas libres al comienzo de cada materia y numerá las hojas restantes
- Cuando empieces a tomar apuntes o a transcribir lo más importante de la materia en el cuaderno, utilizá un mismo sistema de títulos, y luego transcribilos al índice.
- Anotá siempre la fecha (incluyendo el año) y quién dictó la clase. No sabrás hasta más adelante cuándo terminarás rindiendo el final de la materia
- Si estás pasando en limpio alguna idea o gráfico que tomaste de algún libro o fotocopia, anotá la página de referencia, y caja o bibliorato en que lo guardás. Aunque pasen meses y años, podrás volver a encontrarlo enseguida si tenés todo bien referenciado.
Estudiá, resumí y pasá en limpio todas las semanas
Para llevar la materia al día es necesario mucho más que tener todo organizado y prolijo.
- Todas las semanas, pasá en limpio en tu cuaderno un tema de la materia, con información extraído de la bibiografía obligatoria y sugerida, y si has investigado otras fuentes.
- Definí días y horarios de estudio “inamovibles”. Si cultivás el hábito semana a semana, vas a ver que cada vez te va a costar menos ponerte a estudiar en esos momentos, tu cuerpo y tu mente lo estarán esperando.
- No olvides ir poniendo los títulos en el índice.
¿Resultados?
Si lográs hacer de esto un hábito, estoy segura, segurísima que vas a lograr llevar las materias al día y rendir con total éxito.
Dejá tu comentario: ¿ya lo has probado? ¿te ha funcionado? ¿qué otro sistema de organización recomendarías para llevar tus materias al día? ¡Gracias!