Publicado el Deja un comentario

TICs: cómo hacer que tus clases sean sexys

TICS: cómo hacer que tus clases sean sexys

¿Captar la atención de los chicos es tu odisea de cada día? ¿Ya probaste con cientos de nuevas actividades, y ninguna les atrae?

La respuesta está en tus mismos estudiantes: ¿qué hacen todo el tiempo? ¿qué les gusta hacer, qué herramientas usan constamente?

Las cosas nuevas siempre nos seducen, de una u otra manera. Nos atrae la intriga y curiosidad hacia ellas. Por eso es que las TICs parecen siempre tan “sexy”. Sí, uso la palabra “sexy” porque es lo que usan hoy los chicos cuando quieren referirse a algo atrapante, fascinante. Y es que las TICs seducen con sus novedades constantes, nuevas herramientas, nuevas “apps” que descargar…

Esto no es ajeno a vos y a tu clase. En la escuela lo más importante ya no son los conocimientos, que se pueden encontrar fácilmente en cientos de plataformas. Por eso, la clave de la enseñanza se centra sobre todo en producir, elaborar, resolver problemas, crear cosas nuevas: ideas, conceptos, cuentos… ¿y por qué no utilizar recursos digitales para ello?

Invitar a los chicos a que sean protagonistas en esta era tan seductora sexy de la informática. Animarlos a ir más allá de lo básico de usar uno u otro recurso digital. Animarlos a crear esos recursos digitales. Todo eso es lo que se denomina “alfabetización digital”.

Enseñarles a los chicos a ir más allá de ser simples consumidores de las nuevas tecnologías, A ser “prosumidores”: consumidores críticos y productores de contenido a la vez.

¿Cómo? Hay cientos de maneras de hacerlos, pero la mayoría requiere que vos seas, sino un(a) expert@, al menos hábil en algunas herramientas de informática. Tal vez ese es tu caso, pero tal vez no. “¿Y entonces, no puedo hacer nada si no soy ni experta ni hábil en la informática?” Claro que sí podés. Porque hay muchos expertos y hábiles en tu clase, aunque tal vez no lo sepas.

Hacé que tus estudiantes sean los protagonistas 

El hecho de que ellos sepan más que vos en ciertos puntos, es una gran oportunidad para motivarlos que no podés dejar escapar. Los chicos también quieren poder sentirse importantes, tener algo que dar. Ellos pueden enseñarte a usar las herramientas, mientras vos les enseñás a ser críticos y analizar contenidos. ¡Estoy segura que te convertirás en un(a) de sus profes/maestros preferidos!

¿Ya implementás las TIC´s en el aula? ¿Te dan resultado? ¡Me encantaría que compartieras tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.