Publicado el Deja un comentario

Usá el celular en clase y te adorarán

“Saquen los celulares de sus mochilas, vamos a empezar la clase.”

Prácticamente todos los estudiantes de hoy en día tienen un celular. Incluso los más pequeños suelen tenerlo en el bolsillo, aunque sólo sea para que sus padres lo llamen y pasar el rato jugando a los videojuegos que vienen integrados.

Lo  cierto es que estas herramientas multifunción, se han convertido en un objeto de fascinación para todos (grandes y chicos). Y vos podés aprovechar esto para mejorar la respuesta de los estudiantes en tu clase.

¿Cómo aprovechar el celular en el aula?

  • Consultar datos: puede ser el significado de una palabra, o información para complementar el tema de la clase. En este caso, la búsqueda en fuentes confiables debe ser la guía. Podemos pedirles a los chicos que revisen en el diccionario de la RAE, o que hagan búsquedas en la sección académica del motor búsqueda Google, para que sea más confiable la fuente. Aprovecharemos a enseñarles cómo encontrar fuentes reales, un conocimiento más que valioso en un mundo tan sobreinformado como el de hoy.
  • Fotos: tanto para capturar la realidad en una imagen, como para ilustrar presentaciones o mostrar la forma en que se llevó a cabo un experimento paso a paso, la fotografía desde el celular es un recurso muy potente, y además, muy motivador.
  • Videos: similar al anterior, puede tener los mismos usos y más también. Los chicos pueden hacer videos, cortos, sobre una temática en particular. Cierto, en este caso habrás de guiarlos un poco en cómo hacer un breve guión. Pero, ¿imaginás sus caras cuando se vean en el video? Seguro les va a encantar.
  • Como calculadora: todos los celulares cuentan con una aplicación de calculadora, y siempre que no precisen una científica, podrán hacer los cálculos básicos desde ahí mismo.
  • Para leer el periodíco: para clases donde se incluya la actualidad (economía, geografía…) tener un acceso al periódico de manera inmediata es una ventaja que no hay que dejar escapar.

Hay cientos de otros usos que podés darle al celular en al aula. Y vos, ¿ya te animaste a usarlo? ¿Cuál es tu experiencia? Me encantaría conocerla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *